mardi 27 décembre 2016

Fernando NAVARRO∕2016: una odisea maldita y excepcional en la música

2016: una odisea maldita y excepcional en la música
Por Fernando NAVARRO

Las muertes de estrellas y el premio Nobel de Literuratura a Bob Dylan marcan el año. Vota los mejores discos internacionales y nacionales del curso.

Maldito y excepcional, como una de esas fechas que se subrayan en rojo en los anales. 2016 no ha sido un año más para la música. Imposible verlo como un curso cualquiera cuando arrancó con la muerte de una figura estelar como David Bowie y se despide, ya no simplemente con el fallecimiento de otra estrella como George Michael, sino con el eco todavía resonante del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, un hecho histórico que dejó la imagen de Patti Smith quebrada en su canto durante la ceremonia.

Resulta simbólico (y preocupante): la música, en otro tiempo con un papel fundamental en la vida de comunidades, solo parece hacerse relevante por acontecimientos extraordinarios. Como no puede ser de otra manera, la muerte es el más extraordinario. 2016 ha sido el año de la parca y por eso guarda tanta emoción. El 10 de enero el mundo despertaba con el fallecimiento inesperado de David Bowie, que un par de días antes había publicado Blackstar, un testamento sonoro que, de la noche a la mañana, alcanzaba una dimensión casi religiosa. Tanto es así que se ha colocado como el mejor disco del año en todas partes, incluida la lista elaborada por una veintena de críticos musicales de EL PAÍS. Fue el último truco de genialidad del duque blanco. Con la misma sensación de brecha existencial, también anticipando la despedida y poniendo en valor la aceptación del último viaje, apareció You Want It Darker, el álbum de Cohen que profundiza en la mística bajo el hechizo de su voz susurrante. La muerte también vertebró gran parte de Skeleton Tree, la obra de Nick Cave en la que planea el espíritu de su hijo fallecido, sin ser el detonante de este trabajo especialmente sombrío. Inevitablemente, los tres discos se han magnificado ante las descomunales circunstancias.


Articulo : http://cultura.elpais.com 27∕12∕2016

Alberto GORDO∕La vida salvaje de THOREAU

La vida salvaje de THOREAU Por Alberto GORDO Distintos sellos celebran los 200 años del nacimiento del pensador norteamericano con ...