mardi 27 décembre 2016

Fabián ESCUDERO∕ Tru & Nelle: la novela que relata la infancia de Truman CAPOTE y Harper LEE

Tru & Nelle: la novela que relata la infancia de Truman CAPOTE y Harper LEE
Por Fabián ESCUDERO

El autor es Greg Neri y el ejemplar es distribuido por la editorial Contrapunto en nuestro país. Cuenta las aventuras de dos niños que juegan a ser detectives en la Gran Depresión en EE.UU.

Antes de convertirse en dos de los escritores más importantes del siglo XX, Nelle Harper Lee y Truman Capote fueron niños inadaptados en los años de la Gran Depresión en Monroeville, un tranquilo pueblito de Alabama, Estados Unidos. Mientras la primera paseaba “descalza, vestida con un overol y con un corte de cabello varonil”, el segundo era un niño de modales refinados, ropas extravagantes y más bajo de lo normal. Pero algo tenían en común: imaginación y pasión por las novelas de misterio.

Crecieron jugando a ser detectives y fueron testigos de algunos de los grandes problemas de los años 30: la segregación racial, la pobreza en los campos y el auge del Ku Klux Klan. Pero como no hay mal que por bien no venga, pareciera que la pluma de estos inquietos infantes se forjó en las fraguas de sus aventuras infantiles en un contexto social agobiante.

Aunque no se trata de un libro biográfico, Tru & Nelle, es “una novela basada en la amistad de Truman Capote y Nelle Harper Lee”, según indica su cubierta. Publicada a comienzos de este año en Estados Unidos, llegó en noviembre a nuestro país bajo el sello #numeral y es distribuida por la editorial Contrapunto. Su autor es Greg Neri (52), quien es escritor a tiempo completo y visita escuelas y bibliotecas dónde ofrece charlas a niños y jóvenes interesados en la literatura.

El libro tiene como foco la vida de dos niños a los que les cuesta encajar en un pueblo demasiado estático para su inquieta personalidad. Truman Capote (apellidado Persons durante su infancia) acaba de mudarse a Monroeville con apenas siete años de edad.

“No había hecho ningún amigo desde su llegada a la casa de sus primos, hacía dos semanas”, se lee en las primeras páginas del ejemplar, justo al momento en que aparece Nelle Harper Lee.

El gatillo de su amistad es el interés mutuo en los libros de Sherlock Holmes, el héroe que los inspirará a investigar una serie de misterios con la ayuda de Grandulón (Jennings Faulk Carter), el primo de Truman que años más tarde relataría sus aventuras en la biografía publicada por Marianne Moates, Los años sureños de Truman Capote: historias de un primo de Monroeville (1996).

La historia juega constantemente al filo de lo verídico y lo ficticio. Neri se toma de la “no-ficción” – concepto acuñado por Capote en los años 60 para calificar su obra maestra, A sangre fría (1966)- y aunque asegura que, tanto los personajes, como gran parte de los hechos son reales, ha decidido añadirles “algunas mentiras para hacerlas más deliciosa”. El autor se define a sí mismo como una “mezcla de DJ-escritor” que toma trozos de la vida real y las “pega” dentro de una historia.

Pese a que el libro está dirigido a un público infantojuvenil, Neri asegura que su novela es disfrutable para todo público. Con un lenguaje simple, descripciones limpias y una narración rápida, Tru & Nelle invita al lector a descubrir la infancia de estos dos autores mientras también toca temáticas como la discriminación, la segregación, la soledad y la pobreza.

Nelle recorre las calles del pueblo sucia y mal vestida. Su padre, el abogado Amasa Coleman Lee, era un hombre cariñoso, pero consumido por el trabajo. Además, la madre de Nelle está ausenta pues debe ser internada en un hospital psiquiátrico por problemas mentales. Truman, en cambio, es abandonado por sus padres en casa de sus primos lejanos. Archulus Persons, padre biológico de Tru, recorre el país emprendiendo negocios de dudosa reputación. Lillie Mae Faulk, su madre, alega no estar dispuesta a “desperdiciar” sus años de juventud en un niño que nunca pidió.

La soledad de ambos es uno los principales antagonistas durante el transcurso de la historia. Tal como otras dificultades a través del libro, los niños sortearán el desamparo familiar y el aburrimiento en su amistad que, como la historia nos muestra, duró hasta sus últimos años de vida. Según Neri, “el libro relata la forma en que podemos encontrar familia donde menos lo esperamos”.
  
Vecino fugitivo

Greg Neri ha publicado siete libros, entre los que destacan Hello, I’m Johnny Cash, una biografía en verso del cantante del mismo nombre; y Yummy, una novela gráfica sobre un adolescente, de 11 años, que mata accidentalmente a su vecino y se convierte en fugitivo. Este último ganó el Premio Coretta Scott King el 2011 y se convirtió en su libro más aclamado.

En la actualidad, Neri dice estar a punto de comenzar una nueva novela. También cuenta que acaba de terminar una secuela para Tru & Nelle titulada Tru & Nelle: Un cuento de navidad. Esta relatará tres navidades de Truman y Nelle a la edad de 11, 13 y 30 años y tocará el caso real de Matar a un ruiseñor, la primera novela publicada por Harper Lee en 1961.

El interés de Greg Neri por la amistad de los escritores surgió al ver la película Capote (Bennett Miller, 2005). “Estaba intrigado de que nadie hubiese escrito antes sobre su amistad. Cuando supe que resolvían los misterios de ese pueblito en el que vivían como niños detectives, quise tanto leer ese libro que finalmente lo escribí”, comenta el autor.


Articulo: http://www.latercera.com 26∕12∕2016